lunes, 16 de marzo de 2020

#Yoincluyo ¿y tú?

¿Qué se te viene a la cabeza cuando piensas en inclusión?.
Si te pidiese una lista de 10 medidas que promuevan la inclusión de alumnos con discapacidad, seguramente se te olvidarían aquellas que atañen a alumnos cuya voz no suena, o sus manos no escriben.
Te propongo algo, mira este vídeo, y lo reflexionamos juntos.
Cuando hablamos de inclusión, hablamos de ofrecer las mismas oportunidades a quienes por cualquier circunstancia no la poseen.
Puede que en ocasiones, como docentes, no comprendamos la importancia que esto tiene, ya que un simple gesto puede mejorar el día de tus alumnos.
Ofrecer la posibilidad de leer/escuchar un cuento es un mundo para quien no puede valerse por si mismo.
Ofrecer diversión, ante todas las piedras que la vida les ha puesto en su camino.
Ofrecer quizá, esa normalización sea cuestión de voluntad e implicación docente.
Todo lo que podemos ofrecerle a este diverso alumnado, nos resultará más sencillo si lo combinamos con la tecnología.
Por ello, ya que tenemos este medio debemos aprovecharlo y sacarle el máximo partido.
A propósito del vídeo, tenemos en España algunas medidas que fomentan una educación de calidad para todos los alumnos. Una de ellas es la posibilidad de formar a un niño con necesidades educativas en aulas abiertas. Su finalidad es conseguir la retroalimentación de pequeños con discapacidades, personalizando su aprendizaje para facilitar su autonomía y desarrollo en la sociedad.
Ojalá estas palabras te ayuden, te dejo un vídeo cortito sobre la inclusión, y las aulas de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).


Mi granito de arena es esta pincelada educativa, ¿y la tuya?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario