miércoles, 18 de marzo de 2020

En la diferencia está la esencia...

Bienvenidos otro día, espero que estas entradas que estoy publicando sean útiles. 
Hoy vengo a compartir algunas reflexiones que me parecen necesarias para poder desarrollar un Sistema Educativo igualitario. 
En primer lugar, como docentes, debemos ser capaces de ofrecer soluciones a los problemas que nos presente el alumnado. 
Como ya sabréis, estos últimos años se ha implantado en las aulas el uso de las TIC's como herramienta educativa, con la intención de actualizar el aprendizaje al siglo XXI. Con él hemos descubierto otra forma de enseñar, de una manera mucho más ágil y moderna.
Sin embargo, el problema llega cuando de alguna forma, "exigimos" a nuestros alumnos que dispongan de materiales digitales como tablets u ordenadores. Y digo problema, porque para muchas familias así se presenta. Esto es conocido como brecha digital. En resumen, la desigualdad entre alumnos que tienen acceso a estos materiales digitales y los que no. 

Imagen buscada en Google Imágenes con licencia CC BY-NC.
Otro de los temas a tratar es la accesibilidad universal. Con esta, pretendemos que el mundo que nos rodea sea accesible a nosotros. Concretando, corresponde a un conjunto de medidas, que deben ser respetadas y aplicadas a todo lo que nos rodea, con la finalidad de incluir a aquellas personas que padecen alguna discapacidad. Este tipo de medidas promueven la aceptación de las diferencias sociales, convirtiendo nuestro día a día en un entorno facilitador e inclusivo. 

Imagen buscada en Google Imágenes con licencia CC BY-NC.
Llegamos ya al título de este post, al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). 
¿Y qué es?: Es un diseño que promueve la accesibilidad universal a la educación. Con él se pretende recordar las diferencias del ser humano, así como el hecho de que somos únicos y con un trasfondo que nos recuerda que la diversidad es la regla, no la excepción. 
Queriendo conseguir la universalidad del aprendizaje, comprendo que debemos centrarnos en las características comunes y no en las diferencias. 

Imagen buscada en Google Imágenes con licencia CC BY-NC.

Para conseguir que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades educativas, tenemos que fomentar la inclusión digital en nuestras aulas. Ya que hay diversos motivos por los que un alumno abandona sus estudios, intentemos que las tecnologías no sean un factor negativo, sino una herramienta de utilidad.
La inclusión digital es la medida a tomar para acabar tanto con la exclusión social, como con la brecha digital vigente. Pretende mejorar la calidad vital de aquellas personas que no tienen algunos de los recursos necesarios para mejorar sus condiciones. De esta forma, se facilitará la promoción de los alumnos cuyos medios digitales sean insuficientes. 





A raíz de esto, hay algunas cosas que podemos incluir, suprimir o modificar en el aula, con la intención de conseguir una inclusión digital en las aulas:

  • Por ejemplo, debemos ofrecer alternativas a quienes no dispongan de tablet u ordenador. Una de ellas, como los centros actuales están dotados de estas TIC's, sería realizar la parte online en clase. 
  • Entre otras, avisar en las reuniones de la importancia que estos recursos merecen, ya que puede que algunos padres no consideren la tablet un elemento educativo. 
  • Y para terminar, promover un uso didáctico y útil de estos aparatos entre los alumnos, pues muchos de ellos acaban de alguna forma "enganchados". 


Aplicando a tus clases estas pinceladas, seguro que consigues ser ¡un gran maestro!.


Referencias: 

-Rodríguez, E (2020). ¿Qué es la brecha digital?. [Entrada de un blog]. Coach Tecnológico. Recuperado de: https://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/

-Mosquera, I (2018). Diseño Universal para el aprendizaje: el camino hacia una educación inclusiva. Unirrevista. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/diseno-universal-de-aprendizaje-dua-el-camino-hacia-una-educacion-inclusiva/549203613682/

-Fernández-Bermejo, M.(2 de febrero de 2012). Concepto de Accesibilidad Universal. La ciudad accesible. Recuperado de: http://www.periodico.laciudadaccesible.com/portada/opinion-la-ciudad-accesible/item/449-concepto-de-accesibilidad-universal












































No hay comentarios:

Publicar un comentario