martes, 31 de marzo de 2020

Cómo llevar tus clases al siguiente nivel...

Si estás aquí es porque necesitas darles a tus clases un toque diferente, que motive a tus alumnos y les haga ser los creadores de su propio aprendizaje. ¡¡Yo te enseño cómo!!.
A la hora de dar clase, hay distintas metodologías que puedes utilizar, desde la clase magistral (gran conocida por todos) hasta el aprendizaje basado en proyectos. 
En cuanto a la relación de las metodologías activas y las TIC destacamos, por ejemplo, la realidad virtual o la robótica aplicada al aula entre otras. Esta combinación nos aporta tanto la parte "teórica" por la que se aprenden nuevos contenidos, como la parte "innovadora" con recursos digitales que motivan al alumno. 
Para poder comprenderlo, os traigo una experiencia Flipped Classroom llevada a cabo por Antonio Bernabeu Pellus en 6º de Primaria. 
En este enlace, podeis leer los proyectos Flipped Classroom que llevó a cabo durante todo el curso, mediante la plataforma online Genially, y podcast para documentar las entrevistas requeridas. 
Con Flipped Classroom se alude a una metodología que promueve la "clase invertida". Con ella, queremos que sean los alumnos los que se documenten de la información por su cuenta, y tras utilizar la clase para resolver dudas, sea el propio alumnado el que de una clase y explique la materia. 
De esta forma, conseguimos que los alumnos interioricen la información, trabajen de forma cooperativa y se acostumbren a utilizar las TIC presentes en su vida diaria. 
Os dejo un vídeo super corto donde se explican las diferencias entre el modelo tradicional de dar clase y el modelo "flipped classroom".

Con este ejemplo, espero que tus clases se llenen de innovación y color. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario