viernes, 22 de mayo de 2020

Recursos digitales para integrar las TIC en el aula

La sociedad avanza, y todo avance supone un cambio. Vivimos una época en la que necesitamos adaptarnos al momento. Y todo esto, debe reflejarse en la educación, ya que es fundamental preparar a las futuras generaciones para situaciones y circunstancias que desconocemos. 
Innovar es modificar las cosas, introducir mejoras, proponer novedades...
¿Quieres conocer herramientas digitales innovadoras? Este post te ayudará tanto si eres profesor, como si quieres llevar al siguiente nivel tus trabajos. 

1) CANVA: Esta herramienta te permite crear contenido gráfico en cualquier formato (carteles, pósters, infografías, currículums, flyers...)
Como ejemplo, he creado un listado visual con 4 motivos por los que tienes que usar Canva.



2) GENIALLY: El gran descubrimiento de este año para mi. Con Genially puedes crear todo lo que tu imaginación esté dispuesta a llevar a la práctica. Desde presentaciones interactivas, mapas conceptuales, tests, historias, metodología gamificación... Cuenta con una versión de pago, pero puedes acceder a multitud de opciones desde la gratuita. En definitiva, si no usas Genially, estás perdiéndote un recurso 10.
Te dejo uno que he creado ¡¡en 2 minutos!! 


3) EDPUZZLE: Este recurso es especialmente valioso para compaginar con la metodología flipped classroom en Primaria. Permite introducir cuestionarios durante el visionado de un vídeo. También sirve como panel colaborativo. Una gran herramienta también gratuita. Si eres profesor, no dudes en incorporarla en tus clases. (Click aquí para ver la entrada que le dediqué)


4) BLOGGER: La plataforma donde estoy escribiendo, viene genial como portafolio online. Si quieres llevar un seguimiento de las prácticas de tus alumnos, o si quieres utilizarlo como herramienta innovadora para presentar un trabajo... Es gratuito, sencillo de utilizar y permite adjuntar diversidad de material. Es un portal muy útil para desarrollar la parte reflexiva del alumnado.



Estos recursos pueden ser utilizados en tus clases si quieres introducir las TIC poco a poco. Por razones como, el acceso gratuito a todas ellas, la sencillez de su interfaz o el desarrollo de la creatividad y la experimentación en el alumnado, te recomiendo 100% que las incluyas entre tus herramientas predilectas. ¡¡NO TE ARREPENTIRÁS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario