Cuando comenzamos la carrera de Educación Primaria, llenos de ilusión, aspiramos a ser los profesores con mayor tasa de éxito entre el alumnado.
Quizá a lo largo de los años, y tras convertir el colegio en una rutina, esta expectativa corre hacia un lado, sin proyectar nuestro trabajo con la importancia que tiene.
Ya sabes que es realmente importante que un profesor esté dotado de un abanico de cualidades, entre ellas la oratoria, el tacto pedagógico, además del conocimiento de las metodologías y técnicas diversas, por las que podamos ofrecer a nuestros alumnos una educación de calidad. Entre ellos, no podemos olvidar los recursos de los que dispone, y su actualización a lo largo del tiempo.
Desde mi experiencia he aprendido a diferenciar aquellos profesores de antaño, que aunque tengan sus motivos, se han anclado en la era del Power Point. Así como a ese pequeño (pero necesario) grupo de profesores innovadores, que han logrado adaptarse a la era digital, haciendo de sus clases, un núcleo en el que aprender de manera eficaz.
Tanto si te has dado cuenta de que tus clases necesitan un giro de 180º, como si te gusta explotar tu potencial para darle a tus clases ese toque de originalidad, este es tu post.
Te propongo una aplicación llamada EDpuzzle. Te permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Además, puedes seleccionar únicamente una parte del vídeo que te interese, añadirle tu propia voz, y hasta introducir preguntas a lo largo del visionado.
Es recomendable para realizar Flipped Classroom, de forma que te asegurarás que los alumnos visualizan el contenido que, posteriormente explicarán ellos en el aula.
Te dejo un enlace a una web donde explican paso a paso cómo utilizar esta aplicación.
Y si necesitas un tutorial visual, este vídeo de Youtube te ayudará a usarla.
Ahora no hay excusas, con esta pincelada educativa seguro que te conviertes en el profesor que tus alumnos necesitan.
Un saludo, Claudia López López.