miércoles, 19 de febrero de 2020

EDpuzzle: Saca tu mejor yo.

Cuando comenzamos la carrera de Educación Primaria, llenos de ilusión, aspiramos a ser los profesores con mayor tasa de éxito entre el alumnado.
Quizá a lo largo de los años, y tras convertir el colegio en una rutina, esta expectativa corre hacia un lado, sin proyectar nuestro trabajo con la importancia que tiene. 
Ya sabes que es realmente importante que un profesor esté dotado de un abanico de cualidades, entre ellas la oratoria, el tacto pedagógico, además del conocimiento de las metodologías y técnicas diversas, por las que podamos ofrecer a nuestros alumnos una educación de calidad. Entre ellos, no podemos olvidar los recursos de los que dispone, y su actualización a lo largo del tiempo.
Desde mi experiencia he aprendido a diferenciar aquellos profesores de antaño, que aunque tengan sus motivos, se han anclado en la era del Power Point. Así como a ese pequeño (pero necesario) grupo de profesores innovadores, que han logrado adaptarse a la era digital, haciendo de sus clases, un núcleo en el que aprender de manera eficaz.
Tanto si te has dado cuenta de que tus clases necesitan un giro de 180º, como si te gusta explotar tu potencial para darle a tus clases ese toque de originalidad, este es tu post. 

Te propongo una aplicación llamada EDpuzzle. Te permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Además, puedes seleccionar únicamente una parte del vídeo que te interese, añadirle tu propia voz, y hasta introducir preguntas a lo largo del visionado. 
Es recomendable para realizar Flipped Classroom, de forma que te asegurarás que los alumnos visualizan el contenido que, posteriormente explicarán ellos en el aula. 

Te dejo un enlace a una web donde explican paso a paso cómo utilizar esta aplicación.  
Y si necesitas un tutorial visual, este vídeo de Youtube te ayudará a usarla. 



Ahora no hay excusas, con esta pincelada educativa seguro que te conviertes en el profesor que tus alumnos necesitan. 
Un saludo, Claudia López López. 

martes, 18 de febrero de 2020

Tú decides sobre lo que publicas.

Licencias Creative Commons...



Seguro que alguna vez a lo largo de tu vida digital te has preguntado qué significan estos símbolos que hay en algunas publicaciones...
Son las conocidas licencias Creative Commons, y voy a explicártelas para que no te metas en ningún lío.
Antes de nada, cuando veas estos símbolos tienes que ser consciente de la importancia de obedecer los símbolos, así como seguir un correcto uso y funcionamiento de las licencias en todo aquello que publiques.

Puedo suponer que la primera pregunta que te has hecho al leer "Creative Commons" ha sido algo así como...¿Y esto qué es?
Efectivamente, son licencias. Estas hacen la función de instrumento jurídico, mediante las que establecemos las condiciones en relación con la obra que hemos creado, para evitar la difusión y apropiación (entre otros usos) de tus creaciones.
Además, como habrás visto, en la foto situada a la derecha de la página hay diversas fórmulas, y cada una tiene un significado concreto y distinto.
A continuación, te explicaré lo que significan los 6 tipos de CC (Creative Commons):

1. Reconocimiento (BY)
Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo cualquier finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
2. Reconocimiento-Compartir Igual (BY SA)
Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas. la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

3. Reconocimiento-No Comercial (BY NC)
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

4. Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (BY NC SA)
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

5. Reconocimiento-Sin Obra Derivada (BY ND)
Se permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas.


6. Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (BY NC ND)
No se permite un uso comercial de la obra original, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


A continuación, te dejo una foto que me parece muy útil si quieres conocer de forma práctica qué puedes hacer con los CC, para así proteger tus creaciones y conseguir un uso efectivo y perfectamente adaptado a tus necesidades.
Espero que mi primera pincelada educativa te haya sido útil.
Un saludo, Claudia López López.